Para compartir

Contenidos para que tu equipo se sienta al 100%.

¿Para cuándo el ChatGPT emocional?

Cumplimos 1 año

Advertencia: ¡este artículo no ha sido escrito por una IA! Que el lector nos perdone errores de estilo, el uso de metáforas, insinuaciones, analogías, inducciones tan frecuentes en los textos escritos por humanos 😉

Este blog se ha escrito en dos partes. Empezamos por la primera parte…

Como muchas personas, hemos seguido con interés el lanzamiento de ChatGPT y el buzz que ha creado alrededor del impacto de la IA en el trabajo. IA y terapia psicológica no es un tema nuevo para el equipo de Yees! Desde nuestra fundación investigamos cómo la IA puede mejorar la terapía psicológica.

Empezamos por la conclusión y una profunda convicción del equipo: ninguna IA puede remplazar el trabajo de terapia de un/a psicólogo/a (ahora ni en los próximos 10 años).

Como primer paso en esta reflexión,  preguntamos a ChatGPT cuáles son sus limitaciones para remplazar un psicólogo/a profesional: “ Como IA, mis limitaciones incluyen mi falta de empatía emocional, mi incapacidad por interpretar señales no verbales, mi falta de juicio profesional, la falta de personalización de la terapia, mi incapacidad de diagnosticar y prescribir, la ausencia de seguimiento y adaptación continua en el tratamiento, no puedo garantizar la confidencialidad de la conversación…” . ¡Hasta ahí estamos de acuerdo con OpenAI!

Entonces el paso siguiente es preguntar a nuestra IA qué tipo de apoyo psicológico puede prestar a una persona que sufre de malestar. Tras un mensaje de prudencia (“no soy un sustituto de la atención profesional de la salud mental”), su respuesta nos sorprende: “Como IA puedo proporcionarte apoyo emocional básico y general, especialmente si necesitas alguien con quien hablar (ya se posiciona como interlocutor válido para cualquier persona que necesite apoyo). Aquí están algunas formas en las que puedo ayudar:

  • Escucha activa: Puedes expresar tus sentimientos y pensamientos conmigo. Estoy aquí para escucharte sin juzgar.
  • Información y Recursos: Puedo proporcionarte información general sobre temas de salud mental y recomendarte recursos y estrategias que podrían ser útiles.
  • Estrategias de afrontamiento: Puedo sugerir técnicas y ejercicios generales de afrontamiento, como la respiración profunda, la meditación y la atención plena.
  • Fomentar hábitos saludables: Puedo recordarte la importancia de hábitos saludables como el ejercicio regular, una alimentación equilibrada y un sueño adecuado.
  • Desafiar pensamientos negativos: Puedo ayudarte a desafiar y replantear pensamientos negativos o destructivos utilizando principios básicos de la terapia cognitivo-conductual.” (fin de su explicación).

¡Nos alegramos de que la AI también sufre sesgos cognitivos! En esta ocasión el sesgo Dunning-Krüger. Claramente nuestro famosa IA sobreestima sus competencias y habilidades para dar apoyo psicológico. A diferencia de algunos candidatos en un proceso de selección, ChatGPT puede que no tenga consciencia de sobreestimar sus competencias, y solo proporciona información en base a su programación.

En la segunda parte de este blog, analizaremos de forma crítica por qué sobrestima sus capacidades

Comparte con nosotros tus dudas sobre bienestar:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *