Para compartir

Contenidos para que tu equipo se sienta al 100%.

¿Para cuándo el ChatGPT emocional? Parte II

Cumplimos 1 año

En este blog seguimos con la segunda parte del artículo publicado hace unas semanas.

Recordamos que nuestra profunda convicción es que ninguna IA puede reemplazar el trabajo de terapía de un/a psicólogo/a (ahora y en los próximos 10 años). Exponemos las claras limitaciones de la IA en el acompañamiento a la salud mental de calidad: 

  • No aplica modelo terapéutico: Los profesionales de la salud mental aplican diferentes modelos terapéuticos (por ejemplo Terapia cognitivo-conductual -TCC) cuando dan apoyo a una persona. La IA como ChatGPT genera respuestas basadas en patrones de texto. No aplica modelo terapéutico.
  • Falta de juicio profesional: Los profesionales de la salud mental deben adaptar su práctica a las necesidades individuales de cada persona y ajustar de forma continua el apoyo terapéutico, en función del contexto complejo y única de una persona. La IA responde a procesamientos semánticos automáticos sin capacidad de entender las complejas necesidades individuales de una persona.
  • Incapacidad para interpretar señales no verbales: El terapeuta utiliza el lenguaje no verbal para entender mejor a sus pacientes. De momento no existe ninguna IA que tenga la capacidad para ver ni interpretar estas señales de forma tan intuitiva. Existen muchas falsas promesas de que la IA podrá detectar emociones mediante la imagen.
  • Incapacidad para proporcionar un diagnóstico: De momento ninguna IA tiene capacidad para diagnosticar enfermedades mentales ni definir el tratamiento terapéutico a seguir. Esto es el rol esencial de los profesionales de la salud mental.
  • Ausencia de responsabilidad y seguimiento: Un terapeuta ofrece un seguimiento continuo y adapta su enfoque a medida que cambian las circunstancias de lapersona. Una IA no puede realizar un seguimiento de los avances de un paciente, ni adaptar el apoyo a lo largo del tiempo.
  • Falta de privacidad: Un paciente está protegido por el código deontológico y la obligación de secreto profesional del psicólogo/a en cada momento del apoyo psicológico. La IA no tiene esta obligación y las “conversaciones” con una persona pueden estar monitorizadas y/o evaluadas.

En conclusión, si estas experimentando cualquier situación de malestar emocional, busca la ayuda de un profesional de la salud mental. El equipo de Yees! está disponible 24/7 para darte el apoyo y el tratamiento adecuado, en cualquier momento, de una forma fácil e inmediata.

Comparte con nosotros tus dudas sobre bienestar:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *