Para compartir

Contenidos para que tu equipo se sienta al 100%.

Mejora la comunicación con tu equipo

Comienza a ejercitar tus emociones positivas

En La guerra de las galaxias, los caballeros jedis son guardianes de la paz y guerreros con vocación espiritual de servicio a la comunidad, muy similares a los héroes de las tradiciones celtas y budistas. Y, como todo héroe, los jedis también tienen que hacer frente a sus propios enemigos: la Orden Sith, de valores totalmente contrarios, que representa al Lado Oscuro de la Fuerza.

Imagínate que eres un jedi y, como tal, tienes que ayudar a tus compañeros a comunicarse de manera efectiva para poder combatir a los siths, o lo que es lo mismo, mantener a raya a aquellos elementos que pueden perjudicar el bienestar emocional en tu entorno laboral que os quiten ‘la fuerza’ para rendir eficazmente. Así, en este Lado Oscuro encontraríamos los conflictos que pueden llegar a producirse entre compañeros o el estrés relacionado con la carga de trabajo.

Pero, al igual que los jedis utilizaban la Fuerza para hacer frente a los enemigos, la comunicación positiva será nuestra principal herramienta para sobreponernos a los contratiempos del día a día y solucionar conflictos que pueden enquistarse en el entorno y afectar a la plantilla al completo.

Si diriges un equipo o, simplemente, quieres fomentar una sana comunicación entre tus compañeros que ayude a paliar los efectos adversos que acarrean las situaciones de estrés o conflicto. ¡No olvides incorporar los siguientes elementos a tu rutina!:

1. Momentos de risa: se sabe que el humor ayuda a reforzar los lazos sociales, reduce el estrés al ofrecernos una perspectiva menos seria del mundo, potencia el valor de las emociones y es incompatible con otros estados de ánimo como el enfado, la ansiedad o la culpa. Comenta con el equipo aquel programa o serie que viste y te hizo reír. No te inhibas cuando algo te haga gracia, compártelo y disfrútalo en compañía.

3. Gratitud: el hecho de agradecer ayuda a resaltar los elementos positivos de una acción que ha podido hacer un compañero. Pero no solo eso; también se genera en esa persona un sentimiento de valía.

5. La asertividad: es uno de los elementos más relevantes dentro de la comunicación y, especialmente, en momentos de conflicto. Te animamos a poner en práctica la técnica del ‘disco roto’, que consiste en repetir tu punto de vista una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en discusiones ni las provocaciones de tu interlocutor. Los conflictos generan estrés y no se trata de no reconocerlos, sino de actuar de la mejor manera posible y sin perder la calma.

El ser humano es más receptivo a la hora de aprender cuando ve los resultados que cuando se les instruye teóricamente. Por eso, lo mejor es poner en práctica estas recomendaciones para conseguir que tu equipo adopte conductas saludables a la hora de relacionarse entre sí.

Atrévete a incorporarlos en tu día a día, ¡y despídete para siempre del Lado Oscuro!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.