Actualidad

¡Ponte al día de todas nuestras novedades!

“El suicidio es una errónea decisión permanente ante problemas que son temporales”

Comienza a ejercitar tus emociones positivas

En España se producen una media de 11 suicidios diarios. Sin embargo, continúa siendo un ‘tema tabú’ para la sociedad. Hoy, hablamos con nuestra compañera Mar de Manuel, especialista en la prevención de la conducta suicida, para descubrir cuáles son los principales factores que giran en torno a esta ‘realidad silenciada’ y qué podemos hacer para concienciar y establecer medidas preventivas.

¿Qué es lo principal que debemos saber sobre el suicidio?

Son muchas las cosas que es importante que conozcamos sobre el suicidio. Quizás podríamos empezar por saber que la conducta suicida es compleja y que no hay una única razón que lleve a una persona a tomar esta equívoca decisión. Es una realidad multicausal, por lo que su análisis y abordaje también es complejo y no debemos caer en el reduccionismo.

Por otra parte, saber que una persona que toma esta decisión siempre convive con un sufrimiento atroz. Es una persona que no es que quiera morir, sino que no ve salida ante su sufrimiento. Hay una frase muy utilizada entre los profesionales de salud mental que dice: “el suicidio es una errónea decisión permanente ante problemas que son temporales”.

Otro aspecto es que todos deberíamos tener claro que una amenaza suicida jamás ha de valorarse como una llamada de atención. Nadie habla sobre algo que, en algún momento, de una u otra forma, no se le pase por la cabeza. Todas las amenazas han de ser escuchadas e interpretadas como lo que son: un grito de socorro de una persona que necesita urgentemente ayuda.

¿Por qué es importante que hablemos sobre él?

Porque actualmente esta realidad es un ‘tema tabú’. Es algo que diariamente viven muchas familias en un terrible silencio. Al no darse visibilidad, es una realidad que, sencillamente, no existe, por lo que parece que no es necesario tomar ningún tipo de medida.

Además, las personas, en muchos casos, dan señales de que se están relacionando con la idea del suicidio. Pero entramos de nuevo en el mismo círculo antes descrito: si no se habla del suicidio, es una realidad que no existe y, si no existe, es imposible que la población conozca estas señales. Por eso, las personas no pueden identificarlas y no son conscientes de que deben pedir ayuda a servicios especializados, que debieran de existir. Conocer estas señales seguro salvaría vidas.

¿Y cuáles son estas señales de alerta?

Son muchas y muy variadas. Algunas de estas señales son verbalizaciones sobre la muerte y el suicidio, como “preferiría morir antes que seguir viviendo así” o “me quiero morir”. Otras señales son interesarse por temas que hasta ahora no le habían importado, como hacer testamento; regalar de forma repentina sus bienes preciados, como su mascota o un anillo que para la persona es muy significativo; alejarse de su familia y sus amistades; despedirse de ellos… Estas señales pueden indicar un posible intento de suicidio.

¿Existen datos en España sobre esta ‘realidad silenciada’?

Los números, desgraciadamente, son alarmantes… Según los últimos datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el 2020 ha marcado un máximo histórico de suicidios en España:  fallecieron 3.941 persona. Esto supone casi una media de 11 personas diarias. En un solo año se han duplicado los fallecimientos en menores de 15 años. En mayores de veinte años han aumentado un 20%. Actualmente, el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España.

A estos datos hay que añadir los cálculos de la OMS, que estima que existirían 20 intentos por cada suicidio consumado…

España necesita urgentemente ya un plan estatal para la prevención del suicidio.

¿Qué pueden hacer las empresas con respecto a este tema?

Muchas cosas, pero quizás lo más importante es contar con profesionales de salud mental especializados en la prevención de la conducta suicida. Igual que en el derecho hay muchas especialidades, en la psicología pasa lo mismo, y es necesario tener profesionales que posean los conocimientos y recursos adecuados para intervenir ante este tipo de situaciones.

¿Qué medidas tomamos desde Yees! para concienciar sobre el suicidio y prevenirlo? 

En Yees! estamos totalmente sensibilizados con esta realidad, por lo que todos los profesionales que trabajamos en la compañía tenemos una formación específica. Además, contamos con protocolos de intervención tanto para la detección de personas con ideación suicida como para la intervención.

Si quieres activar un protocolo de prevención u obtener más información:

Cumplimos 1 año

Hoy venimos dispuestos a resolver la última duda de 2021:

"¿Los Programas de Apoyo al Empleado son únicamente para empresas 'grandes'?"

 

En Yees! personalizamos nuestros Programas de Apoyo al Empleado (PAE) para que se adapten a las necesidades de cada organización y, por supuesto, a su tamaño. Además, tenemos muy en cuenta el número de personas que conforman cada equipo a la hora de facilitar métricas sobre el uso de nuestros programas que no pongan en peligro la confidencialidad.

Si quieres saber más, no te pierdas la respuesta de Fernando Samper, psicólogo coordinador de Yees!:

¿A ti también te gustaría compartir alguna duda con nosotros?

[/et_pb_post_content][/et_pb_column][/et_pb_row]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[/et_pb_section]